Hace poco publiqué una entrada acerca de lo poco probable que resultaría ver a una de las grandes marcas del sector crear una nueva cámara de película. Cinco días después Pentax anunció que tenia intención de volver a la fabricación de cámaras de película. Un aplauso para mis dotes adivinatorias.
A estas alturas probablemente todos habéis leído la noticia en diferentes medios, a veces con titulares del estilo «Pentax anuncia nueva cámara de película». En realidad el anuncio no es tan categórico, o al menos no es algo que vaya a suceder a corto plazo. Si os queréis enterar de los detalles, la gente de DisparaFilm lo ha explicado en este video.
Es cierto que Pentax ha anunciado su interés en diseñar nuevos modelos (en plural) y no simplemente volver a fabricar alguna de sus clásicas como la ME o la K1000 pero también es verdad que el anuncio es difuso -por un lado hablan en términos bastante genéricos y por otro lado han compartido un vídeo que muestra un mecanismo de arrastre que podría o no pertenecer a uno de los prototipos. ¿Cuál es el estado actual del proyecto? Es difícil saberlo porque Pentax no ha dado muchas pistas así que podríamos tener nuevas cámaras en un año, cinco o nunca. Por otro lado podríamos encontrarnos con la sorpresa de que algunos o todos los modelos sólo salen a la venta en pequeñas cantidades y destinados al público japonés así que no vendamos nuestras cámaras actuales aún.
La verdad es que el anuncio sorprende sólo hasta cierto punto; si existe una marca acostumbrada a ir contra corriente es Pentax, empeñada por ejemplo en seguir fabricando cámaras reflex e impasible ante la migración del resto de fabricantes hacia las sin espejo. Recordemos también que la dueña de Pentax es Ricoh con lo que la imaginación de muchos ha tardado muy poco en crear una de sus famosas GR en edición analógica, algo que sería un verdadero bombazo. Y si la montura de las nuevas cámaras reflex es compatible con el formato K, ya nos encontramos ante un parque de objetivos nuevos y de segunda mano bastante respetable.
Yo, como soy un escéptico de libro, me creeré todo esto cuando vea el anuncio oficial de la primera cámara. En todo caso, suceda o no, creo que algo está cambiando en el panorama de la fotografía porque ya no estamos hablando de proyectos de crowdfunding o pequeños desarrolladores independientes, en este caso se trata de una de las grandes y un verdadero clásico de la fotografía analógica. Ojalá el proyecto no sólo salga adelante sino que anime a otros grandes (ejem, Fujifilm) a seguir el mismo camino.
Mientras esperamos más noticias, os dejo otro video de Pentax que en realidad es una carta de amor a la fotografía de película. Disfrutemos de estos días.
Conociendo lo que conozco la marca (>15 años con sus DSLR) yo sí que confío en que lo que saquen irá con montura K. Y además me encantaría que la gente pueda disfrutar de usar una cámara así con los limited de la marca, que son una delicia
Pero tb coincido en que a saber cómo irá el proyecto. Desde que empezaron con los rumores de la full frame K1 hasta que la lanzaron pasaron muuuchos años.
1 abrazo!
Me gustaMe gusta
Si hay una compañía a la que le importan poco los dictados de la industria, es Pentax. Confiemos.
Me gustaMe gusta